Un hombre identificado como Enrique Márquez, de origen hispano, ex –vecino y amigo de  Syed Farook y su esposa Tashfeen Malik, los atacantes y causantes de la masacre de San Bernandino en California, donde perdieron la vida 14 personas y una decena de heridos, fue identificado y arrestado por el FBI este jueves bajo el cargo de conspiración para suministrar apoyo a los terroristas, compra ilegal de armas y fraude migratorios, por organizar un matrimonio de conveniencia con una familiar de Farook, quien logro obtener los papeles para permanecer en Estados Unidos a cambio de pagarle una suma de 200 dólares mensuales por un tiempo indefinido.

 Syed Farook y su esposa Tashfeen Malik, los atacantes y causantes de la masacre de San Bernandino en California
Syed Farook y su esposa Tashfeen Malik, los atacantes y causantes de la masacre de San Bernandino en California

Márquez de 24 años de edad quien se había convertido al Islam, el año 2007, fue el responsable de suministrar las armas usadas en la masacre,  las cuales compro a su nombre con la intención de que en los registro no aparecieran implicado los nombres de Farook. De acuerdo a la información suministrada por los expertos que llevan el caso, Márquez y Farook eran vecinos en la localidad de Riverside (California), luego, Farook introdujo a Márquez en el radicalismo islámico proporcionándole material extremista como libros y vídeos.

Márquez ha declarado que para el año 2011, ya tenían en mente llevar a cabo actos terroristas, como el plan para atacar con explosivos la biblioteca o cafetería del Riverside Community College (RCC), donde ambos habían estudiado. El  plan consistía en arrojar bombas de fabricación caseras desde un muro de la cafetería para luego de explotar ellos poder disparar a mansalva a las personas que huían del lugar, un acto terrible y despiadado que por suerte no logro desarrollarse.

Según el relato del propio Márquez desde el año 2012, su vinculación con Farook  había tomado distancia por lo que ya no planeaban atentados terroristas. Sin embargo su relación con este y su familia permanecían activas.

¿Está involucrado Márquez directamente en la matanza de San Bernardino?

El FBI no considera a Márquez coautor del atentado ya que según se evidencia en las cámaras de seguridad de donde labora, se muestra que estuvo trabajando con total  normalidad entre 7 de la mañana y 4 de la tarde el día de los acontecimientos.

Sin embargo, el día siguiente a los atentados Márquez  llamó al 911 comunicando sus intenciones de quitarse la vida. Durante la conversación telefónica a los servicios de emergencia Márquez dijo entre sollozos que un amigo, había cometido los crímenes con las armas que él compró. Luego de tomarse unas cervezas se dirigió al centro médico UCLA Harbor, donde llego visiblemente alterado. Allí quedó ingresado para luego quedar a disposición de los agentes federales.

 

Seguinos en Redes Sociales

0 Comentarios Unite a la Conversacion →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *