Con la presencia de una delegación de Diez de las víctimas del conflicto armado, este martes será anunciado en la Habana-Cuba, el cierre del acuerdo entre el Estado Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un paso importante hacia la paz entre ambos, el mismo bajo las bases de la verdad, la obtención de las garantías, el cese a las hostilidades y el desarme por parte del grupo subversivo.

Delegación de victimas del conflicto armado, en la Habana-Cuba
Delegación de victimas del conflicto armado, en la Habana-Cuba

Este acuerdo fue cerrado por ambas partes el día lunes pero oficialmente el anuncio está programado para hacerlo público hasta el día martes. Este sería el cuarto compromiso firmado entre las partes para terminar con 50 años de conflicto armado: durante los tres años en los que se han establecido negociaciones se han cerrado, lo referentes a tierras y desarrollo rural, participación política de la guerrilla y drogas y narcotráfico.

Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”. El jefe de los negociadores por parte de la guerrilla, se felicitaba en Twitter por el logro del acuerdo.

“Hemos cerrado satisfactoriamente la Jurisdicción Especial para la Paz y el acuerdo parcial sobre el punto 5 VÍCTIMAS”

Bajo la base de verdad- reparación y no repetición

Mesa de dialogo de paz La Habana Cuba

Desde el año 2014 en la que se abrieron las conversaciones sobre víctimas de los conflictos armados, han participado cinco delegaciones de afectados.

La implementación del sistema de “justicia transicional” establece una jurisdicción especial para el proceso, con los beneficios de ley para quienes admitan su responsabilidad. Este sistema fue pactado en septiembre y sellado con un histórico apretón de manos entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, que marcó un punto de inflexión para el proceso de paz.

Sin embargo aún quedaban muchos puntos neutros a tratar, como lo son las extradiciones, la concreción de las penas de privación de libertad “en condiciones especiales” y  la forma de elección de los magistrados del Tribunal Especial de Paz, entre otros.

Por ahora lo cierto es que el proceso de paz colombiano está en su recta final para culminar el último punto de la agenda, que no es otro que el propio cese de las hostilidades y el abandono de las armas por la guerrilla. Estas negociaciones serán suspendidas durante las fiestas de Navidad para ser retomadas nuevamente en la Habana a principios del mes de enero 2016.

Seguinos en Redes Sociales

0 Comentarios Unite a la Conversacion →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *