Los países desarrollados se comprometen a financiar a los no desarrollados

Luego de dos semanas de reuniones, quedo aprobado en París el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en la que ciento noventa y cinco países dieron el sí a lo que se ha denominado un Hito histórico, en la que países desarrollados como los que van vía al desarrollo se han comprometido a gestionar juntos la transición hacia una economía baja en carbono.

Al anochecer del sábado 12/12, Laurent Fabius, presidente de la Conferencia de las Partes (COP-21), dio el tan anhelado golpe de martillo del consenso y exclamo con profunda emoción : “Acabamos de hacer una cosa grande”, refiriéndose a El Acuerdo de París, llamado a cambiar el modelo de desarrollo del planeta hacia uno libre de combustibles fósiles.

Laurent Fabius aprobando el proyecto

Este  acuerdo tiene como principal objetivo lograr que las temperaturas se mantengan “por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales” y los países firmantes deberán enfocar todos los esfuerzos necesarios para evitar que la misma no rebase los 1,5 °C y de esta manera evitar “impactos catastróficos del cambio climático”.

Se ha establecido una primera revisión de las contribuciones nacionales pautada para el año 2018, con una primera actualización en 2020. No están contempladas sanciones, pero si se creara un comité de cumplimiento que garantice y vele por un mecanismo transparente para garantizar que todos cumplan con lo prometido.

En el acuerdo de París, establece que los países con mayores ingresos ofrecerán el apoyo financiero a los países con menos ingresos a fin de ayudarles a reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático, aunque aún no se ha mencionado una cantidad específica, en un principio se había hablado de un compromiso de otorgar 100millones de dólares anuales, información que aún no está confirmada.

Acuerdo de pParis

Los principales representantes de las instituciones de la Unión Europea celebraron el nacimiento en la cumbre de París del primer acuerdo climático global, un hito “histórico” que “da esperanza” y “futuro” para el planeta entero.

Seguinos en Redes Sociales

0 Comentarios Unite a la Conversacion →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *