Venezuela decidió por el cambio

Hoy más del 60% de los Venezolanos amanecieron con una sensación de alegría y optimismo. En las calles de Caracas y otras ciudades del País,  la algarabía y celebración no se dejaron esperar, después del rotundo triunfo por parte del partido de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre el partido de Gobierno en el resultado de las elecciones parlamentarias, donde acabaron con un alza de 99 diputados frente a 46 del oficialismo, siendo esta una mayoría simple ya que aún se necesitara llegar a los 111 diputados para obtener una mayoría de dos tercios. Situación que pudiera presentarse al momento de terminar el conteo de votos de otros Estados Venezolanos.

Ya pasadas la 1:00 de la madrugada (local), Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, anunció por cadena nacional que la MUD obtuvo 99 diputados, mientras que el PSUV logró 46. Lucena aclaró que hay 22 diputados aún por definir.

Tibisay Lucena presidenta CNE
Tibisay Lucena presidenta CNE

Por su parte en rueda de prensa que ofreció El presidente Nicolás Maduro minutos después de haberse dado a conocer los resultados irreversibles. Ha declarado reconocer el triunfo de la MUD y la derrota del Oficialismo. Con una frase que todos los Venezolanos vitorearon.

“Ha triunfado la Constitución y la democracia” Para luego justificar el fracaso y atribuir la derrota de su partido a la “Guerra Económica” sembrada por parte de la oposición.

Presidente Maduro reconociendo triunfo de la Oposición Venezolana
Presidente Maduro reconociendo triunfo de la Oposición Venezolana

Por su lado, el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, manifestó “¡Los Venezolanos exigían un cambio y este ha comenzado! Hoy tenemos muchas razones para celebrar. Dijo un emocionado y eufórico el líder del partido opositor rodeado de otros referentes de la MUD. En una pequeña celebración en su centro de campaña. Dando su agradecimiento a todos los venezolanos que apostaron por este cambio, así mismo lo hizo a todos los suyos por la labor ejercida y por supuesto a las Fuerzas Armadas por apoyar el proceso electoral.

Chuo Torrealba lider del partido opositor Venezolano
Chuo Torrealba lider del partido opositor Venezolano

Por primera vez en 16 años de Revolución Bolivariana, la oposición controlara el ente más importante de ese país como lo es el poder legislativo, la fecha pautada para la toma de poder de los diputados elegidos por el pueblo es el próximo 5 de Enero 2016.

El sistema político venezolano otorga amplios poderes al Ejecutivo, los nuevos integrantes de la Asamblea Legislativa, tendrán el control sobre el gasto del Gobierno, además de crear y reformar leyes podrán decretar amnistía a prisioneros y serán quienes autoricen la salida del presidente al extranjero, según establece la Constitución. Además, son los encargados de nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Seguinos en Redes Sociales

0 Comentarios Unite a la Conversacion →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *