Lo que comenzó como una jornada de movilización pacífica y ciudadana este domingo en  la plaza de la República en el centro de París, en vísperas al inicio de la cumbre del clima COP21, que comienza este lunes 30. Termino con fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y encapuchados en su mayoría jóvenes, dejando un saldo de más de 300 detenidos.

De acuerdo a declaraciones emitidas por Michel Cadot,  prefecto de policía de París, en la que informo que no hubo heridos, más allá de un manifestante con lesiones superficiales.

cop2

cop5

France Climate Countdown

Cadot señaló que en esta concentración pacífica a la que asistieron entre 2.000 y 2.500 personas y en la cual había “grupos con algunos componentes violentos” que trataron de “discurrir en cortejo, algo que no estaba autorizado”. “Algunos pequeños grupos muy organizados con individuos con la cara tapada (…) atacaron” a los agentes con gases lacrimógenos, botellas, vasos o incluso velas de las colocadas en la estatua de la plaza de la República en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del pasado día 13, añadió. Fue entonces, precisó, cuando los antidisturbios reaccionaron “con proporcionalidad”.

cop4

Así mismo Cadot asevero que a los detenidos “se les aplicarán las sanciones y las consecuencias” previstas por la normativa al respecto.

Por su parte el presidente François Hollande califico la actitud de “escandalosa” de los “alborotadores”. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, consideró por su parte “indigno” convertir la plaza de la República, donde se han concentrado los homenajes a las víctimas de los ataques terroristas, en un “lugar de enfrentamientos”. Igualmente, el primer ministro, Manuel Valls, llamó a “respetar la memoria de las víctimas”.

La cumbre del clima de París (COP21) se ha abierto este lunes a doce días de negociaciones con la llegada de los más de 150 jefes de Estado y de Gobierno llamados a encontrar un acuerdo que evite que la temperatura del planeta aumente más de dos grados a finales de siglo.

Esta marcha también fue realizada en otras ciudades del mundo, siendo la Marcha Mundial por el Clima, presentándose desde Sidney hasta Río Janeiro para conmemorar la celebración. A partir del lunes, la Cumbre del Clima de la ONU en París tendrá que llegar a un acuerdo para poder frenar las emisiones de gases invernadero.

Seguinos en Redes Sociales

0 Comentarios Unite a la Conversacion →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *