En Estados Unidos centenares de personas se reunieron este viernes en Chicago como manifestación por la muerte de un joven afroamericano, el cual fue disparado 16 veces por un veterano policía de piel blanca en un incidente ocurrido hace un año, las imágenes apenas fueron reveladas esta semana.

Estas protestas fueron convocadas en el centro comercial de chicago, obligando al cierre de grandes almacenes a pesar de que hoy se desarrolla el tan conocido viernes Negro o Black Friday, el cual se basa en remates de mercancía de esta temporada y las personas salen en busca de las mejores ofertas. Debido a las manifestaciones, el tráfico fue bloqueado al igual que la entrada de muchas tiendas, obligando a los dueños de negocios a cerrar sus puertas.

CHICAGO, IL - NOVEMBER 27 : Demonstrators block the entrance of Top Shop as they protest the shooting of Laquan McDonald along the Magnificent Mile November 27, 2015 in Chicago, Illinois. Chicago police officer Jason Van Dyke was charged Tuesday with first degree murder for fatally shooting 17-year-old McDonald 16 times last year on the southwest side of Chicago after Van Dyke was responding to a call of a knife wielding man. The dash-cam video of officer Van Dyke shooting McDonald was released by the Chicago Police department earlier this week after a judge denied Van Dyke bail during his bond hearing at Leighton Criminal Court. (Photo by Joshua Lott/Getty Images) ** OUTS - ELSENT, FPG, CM - OUTS * NM, PH, VA if sourced by CT, LA or MoD **

protestas 5

Esta marcha ha sido una de las más numerosas de las que se produjeran después que se dio a conocer el video divulgado el martes, donde claramente se observa la forma en que dan muerte al  joven afroamericano de 17 años, Laquan McDonald  asesinado por el funcionario policial.  Las personas en las manifestaciones han exigido la dimisión del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, al gual que del jefe de policía, Garry MacCarthy y la hispana Anita Alvarez, fiscal del condado de Cook.

Laquan McDonald

El martes, las autoridades judiciales en Chicago, anunciaron el procesamiento por el asesinato del joven a manos del policía, Jason Van Dyke, por ser acusado presuntamente de dispararle al joven Laquan.

Los cargos presentados contra Van Dyke se basan en los presuntos disparos que este realizó contra McDonald cuando se encontraba tendido en el suelo sin ser una amenaza. Sin embargo, la policía asegura que el joven se encontraba bajo los efectos de la droga, comportándose de manera errática y no obedeció  las órdenes de los policías para que soltara el cuchillo que portaba.

En el video se apreciaba que McDonald está corriendo, tratando de alejarse de los policías cuando recibe el primer disparo. Segundos después se ve al joven tendido en el suelo donde el policía dispara varias veces y luego otro policía se acerca y patea un cuchillo que el joven tenía en la mano. Este es el primer caso de esta índole que se da en 35 años en la ciudad de Chicago en que un policía es acusado de asesinato estando en servicio.

protestas 4

Desde el año pasado ha habido casos similares en Estados Unidos, como el del joven afroamericano Michael Brown de Misuri, asesinado a manos de un policía blanco que absolvieron después del juicio. Ahora se ha iniciado una campaña llamada “las vidas negras importan” que condenan estas situaciones.

Seguinos en Redes Sociales

0 Comentarios Unite a la Conversacion →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *